VIGILANTE DE SEGURIDAD, ¿POR QUE NO PUEDO SER UN TRABAJADOR AUTONOMO?
VIGILANTE DE SEGURIDAD, ¿POR QUE NO PUEDO SER UN TRABAJADOR AUTONOMO?
La Seguridad Privada en España, es un sector productivo con trampa. Leyes que no se cumplen y una administración del Estado permisiva sólo con quien entra en el juego...
Todo arranca en 1992 con la ya extinta Ley de Seguridad Privada, Ley famosa por ser totalmente incumplida por aquellos que contaban con la bendición de los Gobiernos, Cuerpo Nacional de Policía, Ministerio del Interior y por supuesto la ceguera del Ministerio de Trabajo.
Durante los primeros años 90, se crearon las bases para controlar quien y como iba a operar la Seguridad Privada en España. Solo los elegidos, no sabemos a qué precio, desarrollarían esta actividad bajo un control público que nunca llego a cumplirse. Para el desarrollo de la Ley y su posterior Reglamento, se reunieron los actores, siempre al margen de los intereses generales y para garantizar su propio beneficio, beneficios particulares al amparo de la seguridad pública.
Lo primero que había que hacer, era eliminar el carácter de Agente de la Autoridad al antiguo Vigilante Jurado, no se podría incumplir las leyes si miles de agentes de la autoridad podían denunciarlo. ¿Cómo se podría pagar en negro? ¿Facturar mucho más de lo contratado a la administración pública? o simplemente, ¿Cómo se podría implantar una organización empresarial basada en las coacciones y el chantaje? Actualmente muy pocas personas saben cómo y por qué desapareció el carácter de Agente de la Autoridad de los Vigilantes de Seguridad.
Los Vigilantes de Seguridad, legalmente siguen siendo Agentes de la Autoridad, ya que por ley deben perseguir el delito, pero dado el grado de políticos-empresarios que tenemos, lo disfrazan con ambigüedades como dar el carácter solo si se es agredido. Agente de la Autoridad se es o no se es, no solo cuando a alguien con intereses económicos quiera. Es más, cuando las empresas nos obligan a realizar actos delictivos, ¿No es una agresión? Cuando nos obligan a trabajar con personal ilegal, ¿No es una agresión? Sin ser Agentes de la Autoridad, ¿Cómo vamos a denunciar las tropelías e ilegalidades de los que nos pagan? Sí, somos muchos y estamos en todas partes, lo vemos todo, pero no podemos servir a los intereses generales tal y como dice la Ley, o te callas o sufres.
El siguiente paso, fue mentir como bellacos por Ley. Según la exposición de motivos de la Ley del 92, se unificaba la figura del Vigilante Jurado con el alegal Guarda, creándose las figuras del Vigilante de Seguridad armado y sin arma, entonces ¿a que se dedican desde entonces las empresas de servicios, filiales de las empresas de seguridad, que daban trabajo a los guardas y que a fecha de hoy son aun mas grandes? Todos los Vigilantes de Seguridad lo sabemos, incluso nos obligan a trabajar con ellos, la Policía Nacional lo sabe, el Ministerio de Trabajo sabe que son ETTS encubiertas, básicamente es una cesión ilegal de trabajadores masiva y un delito generalizado, ¿Por qué existen?
La traición la cometen los sindicatos que negocian, desde al año 1992 las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores de Seguridad Privada, a la sazón UGT, CCOO y USO, unos por acción y otros por omisión. Son innumerables los derechos conculcados por estos sindicatos al sector, siempre promocionados por APROSER, es decir son más necesarios para APROSER que para los Vigilantes de Seguridad. Según la legislación laboral Española, cualquier lugar de trabajo con más de 6 trabajadores se considera centro de trabajo y tiene derecho a su propia representación sindical, ¿Por qué no ejercen ese derecho estos sindicatos? cualquier taller mecánico con 6 trabajadores lo tiene, ¿Por qué el Metro de Madrid con 2000 Vigilantes no? son escasos los centros de trabajo donde los trabajadores conocen a sus representantes, algún aeropuerto y poco mas, subrogación tras subrogación mas del 80% de los trabajadores del sector, solo votan siglas ya que no conocen a sus representantes. ¿Por qué lo sindicatos no ejercen este derecho de representación sobre el sector de Seguridad Privada? La respuesta es sencilla, intereses particulares de los sindicatos, ¿Donde está el dinero de la formación para los trabajadores del sector, que se reparten sindicatos y asociaciones empresariales? ¿Por qué los trabajadores de una empresa no conocen el número y el nombre de los liberados que la empresa mantiene en los sindicatos? ¿Cuántas horas sindicales y cuánto cobran los sindicalistas en sus nóminas, con todos los pluses del convenio asignados a dedo por las empresas? ¿Cuántos oficinistas y cargos de los sindicatos están contratados en las empresas de servicios, filiales de las empresas de seguridad?
¿Por qué nadie investiga el fraude de la formación en el sector y la estafa en la contratación de servicios a la administración pública? La respuesta es sencilla y democráticamente aberrante, se crea nuestra propia Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Seguridad Privada, es decir, sindicatos y policías con idénticos intereses en el sector para mayor satisfacción empresarial.
Una vez redactada la Ley que no se va a cumplir, salvo al quien no esté en la órbita de la mafia, se negocian derechos laborales en un convenio colectivo que se firma cada 4 años y lo mismo sirve a una empresa de 5 trabajadores que a una de 25000. Se crean las figuraras laborales que a pesar de no estar en la Ley de Seguridad Privada, son las que realmente dirigen el sector a golpe de orden verbal, inspectores, responsables de equipo, jefes de servicios, etc. son los encargados de de coaccionar, amenazar y castigar a todo aquel que se salga del tiesto, no existen calendarios laborales, de vacaciones u órdenes por escrito, todo se da verbalmente para mayor inmunidad del empresario.
El año 1992 arranca con un sector totalmente regulado por ley, pero que hará muy rico a todo aquel con capacidad de incumplir las Leyes, como se ha visto después de más de 20 años. El primer problema a este estatus típico de la mafia llega con la proclamación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el año 1995. Esta Ley garantizaba a través del estudio de la organización de las empresas el derecho a la salud de los trabajadores, ¿cómo iban las empresas de Seguridad y sus filiales de Servicios a cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales si su organización se basa en incumplir todas las Leyes laborales? sencillo, la mafia de la seguridad privada, con el beneplácito de todos los gobiernos deciden que las empresas de Seguridad Privada no tengan que cumplir con esa Ley. Como ejemplo extensible a todo el sector, está el Comité de Empresa de Prosegur Madrid, totalmente controlado por la empresa, hasta tal punto que el Comité de Seguridad y salud, encargado de hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales lleva más de 6 años sin estar constituido. Es decir, los más de 6000 trabajadores de Prosegur en Madrid, no tienen ningún derecho a la Seguridad en el Trabajo, gracias a los sindicatos, Ministerio de Empleo y Ministerio del Interior.
Con este Estatus Quo de ilegalidad organizada totalmente impune a las leyes, ¿Cómo se iba a consentir que los trabajadores del sector, pudieran competir con las empresas ofreciéndose laboralmente directamente a los clientes, como cualquier otro autónomo de este país? A la mafia se le iría el control de las empresas que deben operar, ya que básicamente cualquier Vigilante de Seguridad seria una empresa, habría que hacerles cumplir las leyes a todos y eso dejaría sin inmunidad a los amíguetes. La solución era fácil, todos los Vigilantes de Seguridad deberán por ley estar encuadrados en empresas de Seguridad, es decir una de las 12 que se reparten el 80% del sector.
La mafia, tenía todo tan bien controlado, que se permitió el lujo incluso de contradecirse por ley creando la figura del Guarda Particular de Campo. A ninguna empresa le interesaba el negocio de cientos de Guardas esparcidos en cotos y fincas por todo el país, que no darían ningún beneficio y si muchos problemas ya que tenían que enfrentarse a ciudadanos y furtivos todos los días. La solución, la legal, hacerlos autónomos, esta figura con las mismas funciones que las del Vigilante de Seguridad pero en el ámbito rural, serian trabajadores autónomos, serian controlados por la Guardia Civil, una suerte para los Guardas Rurales, y podrían obtener la licencia de armas como cualquier otro ciudadano, no con la autorización de su Jefe, chantaje al que están sometidos todos los VVSS. Es decir trabajadores con las mismas funciones pero con distintos derechos para mayor beneficio de un sector controlado por la mafia.
Caso aparte son los escoltas, obligados también a estar encuadrados en empresas de seguridad, pero, ¿cuántos ex Guardias Reales, policías, militares y Guardias civiles trabajan como choferes para empresarios con su pistolita, cobrando dos sueldos y sin estar encuadrados en empresas de Seguridad? ¿Por qué no lo puede hacer directamente un Escolta con su habilitación y como trabajador autónomo?
No permitir por ley, que los Vigilantes de Seguridad puedan ser autónomos, se contradice con la legislación europea recogida en la DIRECTIVA 2006/123/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 12 de diciembre del 2006. RELATIVA A LOS SERVICIOS EN EL MERCADO INTERIOR.
Si la Seguridad Privada fuese un mercado libre, ¿podrían existir empresas que de la nada pasan atener miles de trabajadores? Si existiesen docenas de miles de trabajadores autónomos, ¿podrían existir las empresas de servicios, o seria perseguido el intrusismo por los propios autónomos y sus asociaciones? cosa que APROSER no hace para no discutir con la mano negra, permitiendo incluso la competencia desleal.
TODO LO QUE AQUI SE DICE, ES CONOCIDO POR LA POLICIA, MINISTERIO DEL INTERIOR, MINISTERIO DE EMPLEO, ASOCIACIONES EMPRESARIALES, SINDICATOS Y VIGILANTES DE SEGURIDAD, ¿Por qué se ha hecho otra ley para continuar con un negocio amparado en el incumplimiento de derechos y leyes? ¿Hasta cuando la mafia de la Seguridad Privada seguirá impune?
Sabemos que la mafia ya ha cerrado ilegalmente un sindicato de Seguridad Privada, hecho incomprensiblemente parado en los juzgados, por lo que en el SUSP también estamos preparados para eso, la verdad solo tiene un camino y la lealtad hay que demostrarla.
No permitir que los Vigilantes de Seguridad puedan ser Trabajadores Autónomos, solo obedece a intereses mafiosos de un sector basado en la ilegalidad y supuestamente vigilado por el Cuerpo Nacional de Policía.
FUENTE:http://www.susp.es/